Buscar
  • Pavel Castillo

¿Qué es un estudio de mercado?

Actualizado: jun 15

Estudios de mercado para la toma de decisión


¿Recuerdas la última vez que probaste un producto que tenía un sabor diferente al de siempre? ¿O cuando notaste que una de tus bebidas favoritas tenía un nuevo envase?

Camila, consumidora habitual de una famosa bebida gaseosa, buscó su bebida favorita en las góndolas de un supermercado. Pensó que no había hasta que notó que el envase era distinto. El color de la etiqueta, la letra e incluso el logo había cambiado. Aún más, leyó de forma detenida la información de la bebida y le sorprendió que ahora estaba “endulzado con Stevia”.


A pesar de que a Camila no le gusta la Stevia, fiel a la marca decidió comprar la bebida. Al probarla, supo que nunca más volvería a comprar la marca. Su bebida favorita pasó a tener un sabor completamente distinto al que ella estaba acostumbrada, el sabor dulce pasó a ser agrio y dejar un mal sabor final en su boca.



¿Habrá hecho la empresa un estudio de mercado antes de cambiar la bebida?


Muchas empresas no lo saben, pero independientemente si son pymes o grandes empresas, es fundamental tomar decisiones de manera informada con datos válidos. Para esto, es necesario hacer estudios de mercado.



¿Qué es un estudio de mercado?


Un estudio de mercado es la recolección y posterior análisis de datos e información en pos de una futura toma de decisión. Muchas veces se utiliza el termino Estudio de Mercado indistintamente con Investigación de Mercado. Sin embargo, este último es equivalente al método que se utilizará para obtener, analizar e interpretar los datos e información que permiten mejorar el proceso de toma de decisión, el cual se encuentra vinculado a la identificación y solución, tanto de problemas como oportunidades relacionadas a marketing.


¿Y tú, estás ad portas de tomar una importante decisión en tu empresa? Si lanzarás un nuevo producto y/o servicio al mercado, o quieres hacer un cambio de formula, packaging, logo, imagen o concepto; entra a Testerapp, contáctanos, no pierdas más dinero ni tiempo y toma decisiones con información real.



#EstudiosDeMercado